CMBMediala liderar equipos a la vuelta al trabajo. Vuelta al trabajo (Back to work) sobre piedra y al fondo la playa

Cómo liderar la vuelta al trabajo con los aprendizajes de 2020

LA INCERTIDUMBRE Y LAS EXPECTATIVAS POR LA VUELTA AL TRABAJO

Como responsable de equipo me corresponde liderar la vuelta al trabajo. Pero no dejo de preguntarme… ¿Cómo estaremos todos al volver de vacaciones? ¿Cuál será el ambiente en la oficina? ¿Cómo ayudo a mi equipo y cómo lo motivo?

Si tuviésemos que definir en una palabra que defina el momento actual, en un año tan atípico, diríamos: incertidumbre por la vuelta al trabajo.

Cuántas veces hemos pensado sobre las condiciones de trabajo en estos momentos: ¿volveremos a la oficina o seguiremos con el teletrabajo? Y con la vuelta al cole, ¿podremos llevar a los niños? ¿Nos permitirán horarios más flexibles que faciliten la conciliación familiar y laboral? ¿Qué pasará con las ayudas a autónomos y empresas? ¿Prolongarán los ERTE?

O intentamos imaginarnos cómo será el reencuentro con los compañeros de trabajo, cómo estarán ellos y sus familias. ¿Es posible que nos vuelvan a confinar con tantos rebrotes de la COVID-19? ¿Y si hay despidos? ¿Y si tenemos que cerrar la empresa? ¿Cómo podremos lograr los objetivos pendientes o avanzar en distintos proyectos? ¿Cómo motivamos al equipo los próximos meses de cara al cierre del año?

Ante este futuro inmediato incierto, el miedo se apodera de todos, empresas y trabajadores; solo que lo manifestamos de forma diferente. Nos cambia el carácter, estamos más sensibles, perdemos motivación, estamos más distraídos.

Por eso, para liderar la vuelta al trabajo, debemos prestar atención a cómo regresa el equipo, su estado de ánimo, sus preocupaciones y problemas. Paso indispensable para prevenir posibles conflictos, gestionar los que existían previamente y abordar soluciones para avanzar hacia la consecución de los objetivos. Esta  “nueva normalidad” exige asimilar y aplicar los aprendizajes adquiridos en los meses de confinamiento; estar abiertos a aprender continuamente y adaptarnos a las circunstancias que se presenten.

Para prevenir posibles conflictos, gestionar los que existían previamente, abordar soluciones y lograr objetivos, presta atención a tu equipo. Clic para tuitear

En el siguiente vídeo, nuestra directora Carol Pinilla, te hace un resumen de lo que reflexionamos en este artículo para ponernos en situación. Siéntete libre de compartirlo en tus redes sociales o con otros/as responsables de equipo.

COMO LIDERAR LA VUELTA AL TRABAJO CON LOS APRENDIZAJES DE 2020.mp4 from CMB Mediala on Vimeo.

LAS EMPRESAS Y LAS VACACIONES

Antes de continuar, vamos a comentar brevemente los resultados de la encuesta que publicó nuestra directora Carol Pinilla en LinkedIn, sobre la negociación de las vacaciones.

Quisimos hacer la encuesta porque estamos conscientes de que las vacaciones estivales serían muy diferentes, dadas las circunstancias mundiales con motivo de la pandemia. Restricciones de viajes internacionales, limitaciones de movimientos en zonas del propio país, controles y normativa sanitaria de obligatorio cumplimiento… Son algunas de las circunstancias que marcarán este año.

Todos sabemos de la importancia de descansar para rendir en nuestros trabajos y para vivir con mayor plenitud. Por razones médicas, económicas y sociales muchas familias no han podido disfrutar del periodo vacacional. Y quienes sí han podido, debieron llegar a un acuerdo en sus centros de trabajo según el sector de actividad. Sobre estos acuerdos preguntamos en esa encuesta. En CMBMediala creemos necesario contar con espacios de diálogo sanos y constructivos en las empresas, que generen confianza y certezas.

Algunas empresas optan por el cierre y dan vacaciones a toda la plantilla durante un período de tiempo. De no ser así, se planifican las ausencias y se escalan las salidas y entradas para que el flujo del trabajo no decaiga. Incluso hay empresas que diseñan un plan de comunicación en caso de imprevistos y lo comunican a todo el personal. Además, se organizan las funciones, se reparten responsabilidades entre los empleados operativos o se contrata un/a suplente.

En la encuesta participaron responsables de recursos humanos y directores de equipo y los resultados nos muestran una tendencia interesante que comentamos a continuación.

  • Ante la pregunta “¿En qué situación te encuentras en tu empresa actualmente en el tema de las vacaciones?”, el 68% de los participantes votaron por la opción “Tenemos un acuerdo”. Esta es una buena noticia para todos. Aunque no tengamos detalles del proceso, demuestra que las empresas priman el bienestar de sus trabajadores, que vuelvan descansados y animados.

  • “Hemos negociado” es la segunda opción más votada, con el 19%. Uno de los mayores aprendizajes del confinamiento es poner en valor a las empresas capaces de dialogar y escuchar realmente a sus empleados, clientes, proveedores; el atender a las nuevas necesidades post Covid-19 con una gestión empresarial focalizada en las personas y sus necesidades.

  • El resto de las votaciones fueron a “Decisión unilateral” y “Estamos en conflicto”. Nuestro consejo siempre ha sido promover el diálogo, escuchar a todos los involucrados, llegar a acuerdos y fortalecer los lazos de confianza y entendimiento mutuo. Con ello se evitan situaciones de desmotivación, resquemores, insatisfacción laboral, absentismo, bajo rendimiento y poco compromiso, especialmente ahora que toca liderar la vuelta al trabajo. En todo caso, admitir tener un conflicto es un gran paso de cara a gestionarlo y resolverlo. Negarlo supondría dilatar y profundizar el problema que lo genera, con consecuencias negativas en el entorno laboral. En otros artículos hemos hablado de costes tangibles e intangibles para las empresas, pudiendo extenderse a la vida familiar y social de todos los involucrados.
CMBMediala liderar equipos a la vuelta del trabajo 1 Persona sostiene un maletín y una mascarilla
Lidera la vuelta al trabajo cuidándote y cuidando a tu equipo

MIRADA MEDIADORA Y LIDERAZGO COLABORATIVO 

La pandemia del coronavirus ha dejado al descubierto nuestra fragilidad y nuestros miedos. Pero también nuestra necesidad de liderar la vuelta al trabajo con empatía, aumentando la confianza mutua y la comunicación efectiva. Los/las líderes que comuniquen de forma honesta y transparente, generen credibilidad y compromiso serán quienes saquen adelante a sus empresas y a sus trabajadores.

Una oportunidad para demostrar de qué pasta están hechos los responsables de equipos es esta vuelta de las vacaciones. Deberán demostrar cómo gestionan temas como la conciliación familiar y laboral, el teletrabajo, los ERTES… Y todo ellos manteniendo a los equipos motivados y focalizados, especialmente en caso de persistir y dilatarse la COVID-19.

En esta oportunidad no existen sorpresas, como lo fue el Estado de alarma: muchas empresas no tuvieron tiempo para prever y reorientar procesos. El confinamiento tomó  desprevenidos a la mayoría de líderes. Muchas empresas no contaban con protocolos para enfrentar este tipo de crisis. Y responsables de la de recursos humanos no tenían experiencia para trabajar en remoto, con poca formación digital y sin plataformas para el teletrabajo.

Por el contrario, hay empresas que tomaron buenas decisiones: supieron reconducir los procesos de trabajo y mantuvieron reuniones de equipos; líderes que priorizaron la transparencia, la comunicación y la cercanía con sus trabajadores. Una de estas empresas es Voxel Group, con capacidad de resiliencia ante la pandemia. Se organizaron entorno a una visión y contexto compartidos por empresa y trabajadores; con foco en iniciativas estratégicas para el negocio y la sincronización de toda la institución. Y todo ello con la persona como eje, como centro de todos los procesos. Para Àngel Garrido, CEO del grupo, “la empresa no existe, sino que existen las personas que la hacemos posible”.

“la empresa no existe, sino que existen las personas que la hacemos posible”.

Àngel Garrido, CEO de Voxel Group

Visión ésta en la que coincidimos plenamente. En CMBMediala apostamos por las relaciones humanas, la salud organizacional y la construcción de interacciones saludables basadas en una comunicación de calidad, transparente y cercana. A eso llamamos mirada mediadora, porque pone en valor la confianza, el respeto, la empatía y la buena convivencia dentro de la empresa. Se puede llegar o no a un acuerdo, lo importante es la cultura mediadora, la actitud de las partes (principalmente de quienes lideran la organización).

Por eso te invitamos a que reflexionemos juntos cómo vamos a liderar esta vuelta al trabajo; cómo vamos a tomar decisiones; cuál va a ser nuestra actitud frente a la incertidumbre. Más que nunca la información entre los departamentos de la empresa y dentro de los propios grupos de trabajo debe ser fluida.

Es posible que existan equipos que vienen con una situación compleja; que el confinamiento la ha acentuado o ha evidenciado los roces, los desacuerdos, la falta de entendimiento… Recordemos que cada persona hemos vivido de manera diferente este proceso, tenemos nuestros propios miedos, dolores y expectativas. Todas estas situaciones pueden estar provocando conflictos que tendremos que gestionar tarde o temprano.

¿Lideras un equipo? Recuerda que todos hemos vivido diferente la pandemia, con nuestros miedos, dolores y expectativas. Estas situaciones pueden provocar conflictos. ¿Cómo los vas a gestionar? Clic para tuitear

ALGUNOS APRENDIZAJES PARA LIDERAR LA VUELTA AL TRABAJO

Como responsables de equipos, ¿qué hemos aprendido durante estos meses? ¿Qué caracteriza a un buen líder que ha sacado lo mejor de sí y está en disposición de motivar a los suyos? ¿Cómo podemos aplicar esos aprendizajes en la vuelta al trabajo?

  • Quien lidera se conoce bien y anima a su equipo a mejorar su autoconocimiento. Si estamos bien, todos lo estarán. Hay una máxima que dice que el liderazgo implica mejorar la capacidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva. De allí la importancia del autocuidado de quienes lideran a otros. Durante el confinamiento, en general, hemos tenido la oportunidad de conocernos mejor, de ver nuestras limitaciones, aumentar nuestros conocimientos, explorar y adquirir nuevas habilidades. También a reconocer cuándo estamos mal, cuáles son nuestras líneas rojas, cuándo debemos pedir ayuda. Hemos aprendido a identificar nuestras necesidades y a tomar las decisiones oportunas para gestionarlas; a analizar de forma objetiva nuestras fortalezas y debilidades; a equilibra trabajo, descanso, tiempo personal y para la familia.

  • Se comunica eficazmente. Es importante compartir los sentimientos de manera honesta y libre, hablar de lo que nos preocupa; no hay vulnerabilidad ni debilidad en ello, antes bien somos humanos. Ser líder no supone ser distantes e inaccesibles, impermeables en todo momento. Practica la escucha activa y la empatía; prestar atención a los detalles y al lenguaje no verbal del equipo para obtener la mayor información posible.

  • Comprende lo que sucede en su entorno porque observa, analiza y aprende, en lugar de hacer constantes peticiones o corregir constantemente a sus empleados. No se centra solamente en los problemas, sino que trata de buscar soluciones. También es sano dejar a un lado el ego y admitir errores cuando los ha habido y aceptar que el otro puede tener la razón. Demuestra paciencia y respeto. Mantiene la calma en el conflicto.

  • Acepta la responsabilidad de asignar tareas y establecer objetivos. Organiza los suministros, los recursos, la carga de trabajo. Se asegura que sus empleados tengan toda la información y recursos necesarios para ejercer sus funciones. Fomenta el rendimiento óptimo del equipo a pesar de los desafíos. Está pendiente del equipo en busca de signos de estrés o fatiga. Ofrece y acepta ayuda.

  • Practica un liderazgo colaborativo. Descubre lo que cada empleado hace mejor. Permite que los miembros del equipo tomen decisiones, dentro de unos límites previamente establecidos. Deja fluir el trabajo evitando trabas innecesarias; las ideas necesitan tiempo para madurar y para ponerlas en práctica. Cuida al equipo y establece un ambiente de confianza. Delega porque confía. Une a las personas para que se apoyen y se animen mutuamente. Comparte el crédito y celebra los éxitos de su gente como propios, los motiva con el ejemplo.

Como líderes, ¿qué hemos aprendido este 2020 que nos ayude en la mejora continua de quienes conforman nuestro equipo? Comenta y creemos juntos buenas prácticas. Clic para tuitear

Está claro que un nuevo confinamiento no nos tomará por sorpresa. Podemos y debemos prepararnos, liderar con lo que hemos aprendido durante estos meses. Tenemos que poner foco en las circunstancias que nos han tocado jugar, tomar decisiones. Preguntémonos qué es lo que podemos prever y empecemos a actuar.

¿Necesitas consejos para inspirarte a la hora de liderar a tu equipo en esta vuelta al trabajo? Descarga nuestro libro de experiencias y testimonios: El valor del conflicto en la empresa. Casos de éxito. Es un compendio de artículos que nos muestran de manera práctica las experiencias vividas dentro de las empresas. Han participado mediadores, escritores, abogados, juezas, secretaria judicial, que quisieron compartir con CMBMediala su experiencia y aprendizajes. En esos testimonios encontrarás ideas y consejos que podrán ayudarte si las adaptas a la situación actual de tu empresa y de tu equipo.

También puedes solicitar una sesión de descubrimiento gratuita de 30 minutos. En ella te daremos claves para aplicar tus aprendizajes durante la pandemia y con ellos solucionar la situación que más te preocupa. Reserva fecha y hora en este enlace.

Te dejamos este recurso gratuito para que lo puedas compartir con las personas que dentro de tu organización gestionan equipos.

Lidera a tu equipo con los aprendizajes de 2020

Si has llegado hasta aquí, te agradecemos tu tiempo para leernos. Nos gustaría saber qué opinas sobre lo que hemos planteado en el artículo. ¿Cómo ha sido tu vuelta al trabajo? ¿Cómo estás aplicando en tu equipo lo que has aprendido en los meses de confinamiento? ¿Nos comentarías alguna recomendación adicional para quienes son responsables de equipo y que a ti te ha ayudado a gestionar el tuyo? Nos gustaría continuar reflexionando contigo sobre este tema en la sección de comentarios. Te leemos.

Te invitamos a suscribirte, así no te perderás nuestros contenidos y podrás recibir en breve información sobre un reto que estamos preparando para ayudar a los departamentos de RRHH y a directores/as de equipos a incorporar en su día a día técnicas en prevención de conflictos y mejorar la cultura mediadora.