Es momento de cuidar de nuestros trabajadores

ESTAMOS A TU LADO PARA HACERLO POSIBLE

CMB Mediala lleva años acompañando a las organizaciones en su caminar, principalmente cuando las dificultades se hacen más presentes. 

El momento actual se plantea como un gran reto para muchas empresas. La pandémia del Covid-19 y la previsible crisis económica posterior han introducido un elemento que ha transformado el pensar de las organizaciones: la INCERTIDUMBRE.

Esta sensación de incertidumbre ha crecido de manera exponencial en las cabezas de todas las personas,  tanto para aquellas que lideran y gestionan organizaciones como para las personas que trabajan en ellas. Y todo parece indicar que seguirá conviviendo con nosotros durante un tiempo, así que desde CMB estamos trabajando para ayudaros a vivir con ella.

En estos días estamos ofreciendo soporte a las organizaciones con las que ya veníamos trabajando y están pudiendo compartir con nosotras su sentir actual. 

EL SENTIR DE LAS ORGANIZACIONES Y SUS PERSONAS

Las personas nos  hablan de una confusión frente a como todo esto afectará al mundo, a las organizaciones y por descontado a las personas. Nos hablan de crisis económica mundial y cómo ello colocará a las empresas en un escenario de NO control.

Y observamos conjuntamente como estos pensamientos les llevan a emociones como el miedo y la ansiedad. Cuando estas emociones se hacen más presentes aparecen diferentes reacciones,  en algunos casos la reacción inicial ha sido el inmovilismo y en cambio en otros ha sido la hiperactividad o reactivación exagerada, empezando a hacer propuestas y acciones en piloto automático, fruto de estar utilizando aquellos parámetros que nos han servido hasta el momento.

Nos encontramos con empresas totalmente confinadas en sus casas intentado trabajar al mismo nivel que hacian antes e incluso pensando en nuevos productos o servicios que puedan adaptarse al nuevo y desconocido paradigma.

Estas mismas personas nos hablan de este escenario como una oportunidad y de la posibilidad de reinvención, con una actitud más optimista y viendo el horizonte como un reto. 

Este estado de ánimo repleto de confusión es el que hace que ambos pensamientos estén  presentes en las mentes de las personas, y las personas no optan por uno u otro, sinó que se sumergen aleatoriamente en esta variedad de pensamientos. 

Compartir este sentir en las organizaciones es un gran antídoto para las personas y poder estar en este lugar acompañando es un gran regalo para nosotras. 

QUÉ PODEMOS HACER 

Nuestra recomendación ahora más que nunca es trabajar el cuidado de las personas que integran nuestra organización,  y este “cuidar” puede pasar por diferentes acciones o maneras de estar presente: 

• Mantener informados a los equipos de como está el escenario de la organización, de qué ideas se están planteando. 

• Preguntarles por cómo llevan el teletrabajo, su organización familiar laboral y sobre todo por cómo se sienten en este momento. 

• Ofrecerles feedback respecto de cómo está evolucionando su trabajo, no olvidemos que esta situación es nueva para personas. 

• Pensar  en el proyecto y en la visión del mismo junto con los equipos, escuchando lo que pueden ofrecer y las ideas que pueden aportar. 

• Mostrar la vulnerabilidad y los miedos que puedan tener los líderes, eso nos acerca y nos humaniza. 

• Ofrecerles espacios para poder hablar y compartir con sus compañeros de una manera más humana. Sentir que forman parte de un equipo no solo significa compartir tareas, significa compartir sentires. 

• Crear espacios de interrelación informales con los equipos. 

• Ofrecerles charlas inspiradoras o talleres, para ayudarles a llevar a cabo un trabajo de autoconocimiento interno. De esta historia saldremos diferentes y para donde se enfoque este “saldremos diferentes” dependerá del trabajo individual que cada uno de nosotros haya hecho. 

• Acompañar el duelo de los trabajadores/as que hayan sufrido pérdidas de familiares o amigos cercanos. Nos encontramos en un momento donde hay personas que no pueden ni despedirse de sus seres queridos. Es importante ofrecer un gran apoyo emocional. 

Desde CMB estamos acompañando  el diseño de estrategias y acciones que favorezcan este cuidado. Creemos que al finalizar este confinamiento será importante que los trabajadores sientan que la empresa se preocupo por ellos, que la empresa estuvo a su lado. 

Esta es la mejor inversión que una organización puede hacer para tener equipos comprometidos para avanzar en un futuro que hoy se plantea incierto pero que seguramente va ha requerir de la sabiduría colectiva  y del impulso personal que puedan generar los equipos.