fbpx

La mediación en la empresa familiar. ¡Sólo para valientes!

La mediación en la empresa familiar

La mediación en la empresa familiar. ¡Sólo para valientes!

 
” el 89% de empresas españolas son familiares” 
” el 58% del PIB es generado por la empresa familiar “
 
Uno de los ámbitos dónde más fuerza adquiere la mediación es en la empresa familiar,  donde por su naturaleza se generan conflictos al estar las emociones y los sentimientos muy presentes. La mediación en la empresa familiar  es una herramienta muy útil para resolver conflictos, sobre todo porque uno de los ítems que más se tiene en cuenta es el poder preservar la relación entre las personas.
Mediación en las empresas familiares
Pero la mediación no es útil para todo el mundo, es solo para valientes, porque el primer paso para abordar un conflicto es admitir su existencia. Un segundo punto importante que trabajamos dentro del espació de mediación es la responsabilidad que cada uno tiene ante el conflicto y con estos dos componentes la VALENTÍA Y LA RESPONSABILIDAD las personas podrán empezar a negociar sus propios intereses.
 Mediación en las empresas familiares
El espació de mediación nos permite trabajar desde la confianza y la confidencialidad, abordar el origen del conflicto y buscar las necesidad que las personas tienen para conjuntamente elaborar acuerdos y pactos que preserven la relación familiar y/o  la empresarial.
Mediación en las empresas familiares
Pero el mediador no solo interviene cuando el conflicto ya esta presente, sino que puede jugar un papel muy importante en la PREVENCIÓN, y el conflicto estrella en la empresa familiar es la SUCESIÓN.
 Mediación en las empresas familiares
” EL 45% de empresas familiares son de 1º generación y solo un 2,6% son empresas familiares de 4 ª generación “
 
¿Como puede prever este conflicto la empresa familiar ? Elaborando, con la ayuda de un mediador, un protocolo que nos permita prever las situaciones que puedan pasar. De esta forma podremos sacar lo que llevamos dentro antes de que estalle, y así gestionarlo. Las personas podrán hablar de lo que les parece que será justo, y no esperar al “ya veremos que hacemos cuando pase”. El hecho de llevarlo a cabo a través de un proceso de mediación nos permite hacerlo de forma conjunta con las personas y que sean ellos los que piensen, propongan y acuerden, esta será la mejor garantía de su cumplimiento.
Mediación en las empresas familiares
Desde CMBMediala trabajamos para que la empresa familiar pueda resolver y prever sus conflictos.
Agradecer a Oriol Casals i Coll de Ràdio Estel – Programa “De cap i de nou” que hayan confiado en nosotros. Un placer!
Montse Mir
CMBMediala

(video en catalán)