fbpx

metodología mediala en tu organización

metodología mediala en tu organización

Un año más volvemos a estar en la semana europea  la mediación! Este año, desde CMBMediala, queremos compartir la evolución qué las organizaciones están teniendo con respecto al trabajo de gestión de conflictos en su día a día.

Desde hace más de una década, CMBMediala apuesta por trabajar íntegramente en las organizaciones, haciendo hincapié en diferentes cuestiones, entre ellas el bienestar de los trabajadores.

El bienestar de los trabajadores es una cuestión importante que se refiere a la salud y el bienestar físico y mental de las personas que trabajan. 

El bienestar laboral incluye una serie de factores, como un ambiente de trabajo seguro y saludable, horarios razonables, una remuneración justa y beneficios laborales adecuados. 

También incluye el acceso a la formación y la oportunidad de desarrollo profesional, así como la participación en la toma de decisiones en el lugar de trabajo. 

Es importante que los trabajadores se sientan respetados y valorados en su trabajo, ya que esto puede tener un impacto positivo en su bienestar y productividad.

Por todo ello,  desde CMBMediala hemos diseñado la multipremiada Metodología Mediala, con el premio ADR 2019 y AMMI 2020, con la idea de englobar todos los aspectos mencionados.

¿EN QUÉ CONSISTE LA METODOLOGÍA MEDIALA?

MEDIALA es una apuesta innovadora porque parte de una visión integral y sistémica del abordaje del conflicto, siempre con una mirada mediadora como protagonista, que incide en la responsabilidad de las partes y empodera a la organización.

Los objetivos de Mediala son:

1- Trabajar el conflicto como una oportunidad de crecimiento en la organización.

Iniciar proceso de mejora continua.. Todas las voces son escuchadas, respetadas y valoradas. Aumentar el sentido de pertenencia y, por ende, el compromiso y la colaboración.

2- Mejorar el clima interno y generar equipos de trabajo más integrados, motivados y proactivos.

Incidir en la calidad de la comunicación tanto dentro como fuera de la organización (socios, clientes, proveedores, colaboradores, etc.)

3- Establecer circuitos de calidad basados en la humanización, la eficiencia y la sostenibilidad.

Apostar por el bienestar organizacional. Entendiendo que las empresas son entidades vivas que aprenden, crecen y se transforman.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA MEDIALA EN TU ORGANIZACIÓN?

La metodología Mediala se inicia por parte de la organización a través de un test.

Responde estas 31 preguntas y encontrarás:

  • Cómo os relacionáis entre vosotros y con vuestro entorno.
  • Cómo gestionáis las diferencias.
  • Qué competencias tenéis y que otras debéis adquirir en gestión de conflictos.
  • Qué cultura tiene tu empresa ante los conflictos

Tu camino ha comenzado. Aquí puedes ver todo lo que descubrirás si sigues adelante

Este test te devuelve los resultados de acuerdo a la visión de la persona qué lo está haciendo (habitualmente RRHH/Directores de departamento/Líderes)

¿QUÉ MIDE MEDIALA?

MODELO RELACIÓN INTERNA
cohesión de equipos CMBMediala

El modelo de relación interna mide la forma como interactúan   todos los miembros de la organización, dividiéndolos por dirección, departamentos, líderes y resto trabajadores.

Establecer una buena comunicación interna es uno de los mayores retos de las organizaciones empresariales. Además de conciliar las maneras de ser de los distintos profesionales, hace falta que todos estén alineados  al propósito y misión de la compañía.

Trabajar la interacción con y entre las personas que impulsan la empresa,  será clave para conseguir un alto nivel de compromiso y  una buena alineación  con la visión-misión

MODELO RELACIÓN EXTERNA
facilitación reuniones CMBMediala

Los clientes / colaboradores / proveedores / …  son claves para el desarrollo de tu empresa. 

Construir relaciones basadas en la confianza y la colaboración son actualmente un reto y una necesidad para las organizaciones.

Fomentar  un buen entendimiento entre proveedores / clientes y/o colaboradores mejora la calidad final del producto o servicio y el impacto que tu organización tiene en el mundo.

GESTIÓN COMPETENCIAS
Supervisión de casos cmbmediala

Las competencias en gestión de conflictos son las destrezas y aptitudes que deben adquirir las personas que trabajan en las organizaciones para poder lidiar con las tensiones del día a día:

  • Habilidades comunicativas
  • Conversaciones difíciles
  • Feedback y asertividad
  • Gestión de la diversidad…

Y estas competencias las debe adquirir toda la organización, empezando por los líderes y haciéndolas extensivas al resto.

MODELO GESTIÓN CONFLICTOS
formación en gestión de conflictos CMBMediala

La cultura organizacional en gestión de conflictos, es la forma como se define una organización en su manera de gestionar las diferencias. . La utilización de métodos alternativos de gestión de conflictos (mediación, negociación, colaboración …)  contribuyen a la paz social y rehúyen de modelos más confrontativos y tradicionales como las vías judiciales.

Cada vez son más las empresas que apuestan por crear “Unidades de Mediación”, “Espacios de escucha activa”, “Servicios de atención a las personas”… diferentes nombres y un mismo objetivo… gestionar conflictos y contribuir al bienestar organizacional.

¿QUÉ OPINAN TUS TRABAJADORES?

Una vez recibido el test, sabrás en qué fase se encuentra tu organización. ¿Suficiente? ¡No, Mediala va más allá!

Te hago una pregunta… ¿Crees que los trabajadores de tu organización opinan igual qué tú?

Pues es el momento de saberlo…

Mediala enviará un test a todos los trabajadores. Les preguntamos qué opinión sobre los diferentes aspectos qué hemos comentado y a continuación, la organización recibe un informe dónde dispone:

  • Los resultados obtenidos
  • Nivel de coherencia, entre las respuestas de dirección y la de los trabajadores.

El resto corre de nuestra mano. Desde CMBMediala empezamos a trabajar con las siguientes acciones.

  • Protocolo de gestión de conflictos
  • Formación y sensibilización para toda la organización en gestión de conflictos
  • Mediaciones entre personas y equipos siempre y cuando sea necesario.

¿PREGUNTAR A LOS TRABAJADORES?¿SEGURO?

Queremos compartir lo qué opinan las organizaciones qué ya han incorporado Mediala. Y el mensaje es claro. Cuando preguntas a los trabajadores tienes que:

  • Estar dispuesto a escuchar. Nuestro consejo a la hora de preguntar es qué estés dispuesto a escuchar. Los trabajadores van a pedir líderes comprometidos, y tener espacios dónde sus opiniones sean escuchadas.
  • No abandonar el proceso a medias. Si empiezas con Mediala es porque estás dispuesto a trabajar en pro de una transformación cultural en tu organización. Sin prisa, pero sin pausa. Cada día, cada proceso, hará qué tu organización confíe más y más en tu departamento y así puedas saber qué está pasando para poder solucionarlo.
  • Confidencialidad del proceso. Por supuesto, todos los datos extraídos son tratados de manera confidencial


Si cumples estas 3 premisas, preguntar a los trabajadores no solo es seguro sinó que además te proporcionará mayor cohesión dentro de la organización.

¿QUIERES SABER LOS RESULTADOS DE LAS ORGANIZACIONES MEDIALA?

¡Estate atento a nuestra siguente entrada!