fbpx

nuestras organizaciones mediala

nuestras organizaciones mediala

Durante este año han sido 232 organizaciones las que han realizado el test Mediala.

En este post vamos a analizar a qué se dedican y cuáles han sido sus resultados. Quizá te dé una idea de por dónde debe estar tu organización.

TIPO EMPRESAS MEDIALA

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS MEDIALA

¿QUIEN SE ACERCA PARA REALIZAR EL TEST MEDIALA?

LOS RESULTADOS DE MEDIALA

MODELO RELACIÓN INTERNA

El modelo de relación interna mide la forma como interactúan   todos los miembros de la organización, dividiéndolos por dirección, departamentos, líderes y resto trabajadores.

La mayoría de nuestras organizaciones se encuentran en la fase 2.

En la fase 2 las organizaciones deben estar atentas a la aparición de posibles conflictos. Observar lo qué está pasando ayudará a prevenir su escalada.

Generar espacios donde las personas puedan comunicarse de manera libre y segura, lo que para ellos es importante será clave para trabajar esta prevención, así como detectar aquellos conflictos que ya están emergiendo. 

Un elemento importante será la preparación de reuniones  con preguntas claves que puedan ayudar  a conocer en qué momento están las personas que trabajan en tu organización

Preparar a las personas de los equipos para que sean buenos facilitadores/as de la comunicación, será 100% efectivo.

MODELO RELACIÓN EXTERNA

El modelo de relación interna mide la relación con clientes, colaboradores y proveedores.

Los clientes / colaboradores / proveedores / …  son claves para el desarrollo de tu empresa. 

Construir relaciones basadas en la confianza y la colaboración son actualmente un reto y una necesidad para las organizaciones.

La mayoría de nuestras organizaciones se encuentran en la fase 4.

Esto significa que las organizaciones Mediala ya están poniendo foco en las relaciones externas que establecen con clientes / proveedores / colaboradores.

Y seguir en esta línea, abriendo canales para conocer las opiniones de los agentes externos de la empresa y prestando atención a las necesidades que provengan de estos colectivos ayudará a prevenir posibles conflictos futuros.

GESTIÓN DE COMPETENCIAS

La gestión de competencias en gestión de conflictos, mide las destrezas y aptitudes que deben adquirir las personas que trabajan en las organizaciones para poder lidiar con las tensiones del día a día:

  • Habilidades comunicativas
  • Conversaciones difíciles
  • Feedback y asertividad
  • Gestión de la diversidad…

Y estas competencias las debe adquirir toda la organización, empezando por los líderes y haciéndolas extensivas al resto.

La mayoría de nuestras organizaciones se encuentran en la fase 2.

Tener un equipo directivo en habilidades comunicativas y de gestión de conflictos les ayudará a ser  un ejemplo  les dará herramientas  para que puedan gestionar las situaciones tensas que se dan en el día a día. 

Para ser una empresa donde las tensiones se gestionan desde el diálogo, deberán  tener equipos formados  en  herramientas de gestión de conflictos, sólo así podrán lidiar con sus diferencias y colaborar en su día a día. 

La incorporación de un rol mediador en RRHH hará avanzar en la consecución de este objetivo.

MODELO GESTIÓN DE CONFLICTOS/CULTURA EMPRESARIAL

La cultura organizacional en gestión de conflictos, es la forma como se define una organización en su manera de gestionar las diferencias. . La utilización de métodos alternativos de gestión de conflictos (mediación, negociación, colaboración …)  contribuyen a la paz social y rehuye de modelos más confrontativos y tradicionales como las vías judiciales.

La mayoría de nuestras organizaciones se encuentran en la fase 2.

Para avanzar y poder cambiar de fase es importante poder llegar a una visión común, y trabajar  cómo  se comporta la empresa ante los conflictos para así establecer una manera en la que las personas se sientan cómodas y se pueda avanzar

De esta forma la gestión de las diferencias no dependerá de la forma de hacer de cada persona, sino de la cultura por la que haya decidido apostar la empresa. 

La cultura organizacional se hace extensiva con los líderes, trabajadores, colaboradores, clientes…. 

CONCLUSIÓN ORGANIZACIONES MEDIALA 2022

Como conclusión podemos decir que cada vez son más las organizaciones que están incorporando protocolos de gestión de conflictos para trabajar todos los puntos en los que se basa la Metodología Mediala

Todas nuestras organizaciones trabajan en la prevención formando a todos sus equipos y haciendo que la transformación cultural sea un cambio global habitualmente pilotado por RRHH.