fbpx

Webminar Mediación como herramienta para ELABORAR un Plan de Igualdad

la mediación como herramienta para elaborar un plan de igualdad (1)

Webminar Mediación como herramienta para ELABORAR un Plan de Igualdad

En el  evento, “La mediación como herramienta para realizar un plan de igualdad”, al que se inscribieron más de 240 personas, intervinieron expertas relacionadas con el mundo de los RRHH, la empresas humanas y la mediación.

Organizado por Humanas Salud Organizacional, contó con 

  • Mónica Seara, CEO de Humanas Salud Organizacional, experta en elaborar planes de igualdad y creadora del libro “Creando empresas humanas. La empresa 3.0”
  • Carol Pinilla, experta en mediación, prevención y gestión de conflictos en las organizaciones y cocreadora, junto con Montse Mir de la Metodología Mediala, y 
  • Regina Tornamorell, profesional de RRHH, con más de 20 años de experiencia en puestos de responsabilidad en el ámbito de la Seguridad y Salud laboral, en organizaciones lideres en su sector de actividad. Comprometida y apasionada en la gestión de proyectos que apuesten por la protección, salud, y bienestar de las personas en las organizaciones.

El webinar se inicia a través de Mónica Seara,  dónde explicó los siguientes puntos:

¿Qué empresas deben elaborar un plan de igualdad?

1- Las empresas que tengan 50 o más personas trabajadoras están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad. 

2- Todas las empresas, con independencia del número de personas trabajadoras, debe realizar un protocolo de acoso sexual.

3- El 13 de octubre 2020, se aprueba el Real Decreto 902/2020, todas las empresas que tengan la obligación de tener un plan de igualdad, deberán elaborar igualmente una auditoría retributiva dentro de su diagnóstico y plan de igualdad. Esta obligación entrará en vigor el 14 de enero del 2021, y tendrá la misma vigencia que el Plan de Igualdad al que se adscrita.

¿Por qué es necesario elaborar los PLANES DE IGUALDAD?

1- Para reducir los desequilibrios y las discriminaciones entre los trabajadores y trabajadoras que se detectan en una organización

2- Para asegurar las mismas oportunidades y trato para poder así optimizar los RRHH, aprovechando la cualificación y capacidades de personas al margen de prejuicios sobre hombres y mujeres.3- Para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de género.

Sólo un 25% de las empresas en España cumpla la ley de igualdad

¿Qué objetivos persigue un plan de Igualdad?

  1. Garantizar igualdad  de oportunidades
  2. Igualdad retributiva
  3. Facilitar conciliación
  4. Erradicar feminización y masculinización por puestos 
  5. Utilizar comunicación no sexista
  6. Acceso mujeres puestos de responsabilidad
  7. Prevenir acoso sexual o por razón de sexo

Pasos para realizar un Plan de Igualdad

¿Qué es la Comisión Negociadora?

La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad es el «organismo» encargado de negociar el plan de igualdad, realizar el diagnóstico, proponer las acciones o medidas correctoras que sea necesario aplicar y llevar a cabo su seguimiento y evaluación. Está formada de forma paritaria tanto por representantes de la empresa como por representantes de los trabajadores a través de la representación sindical.

Sin comisión negociadora no puede elaborarse un Plan de Igualdad

¿La Comisión Negociadora y la Comisión de Igualdad son lo mismo?

Depende. Si bien, en muchos casos la Comisión Negociadora y la Comisión de Igualdad son lo mismo, hay otros casos en los que no, puesto que la Comisión Negociadora puede delegar en otras personas el proceso de diagnóstico, la concreción de medidas y el seguimiento de las mismas

Si tenemos un bloqueo negociador no será posible elaborar el Plan de Igualdad

Si tenemos un bloqueo no será posible elaborar un Plan de Igualdad

Nuestro consejo: Elaborar un PROTOCOLO NEGOCIADOR para prevenir los posibles conflictos que puedan generarse.

Con la necesidad de crear un Protocolo negociador se da paso a Carol Pinilla dónde habla sobre la importancia de aprender a negociar.

Desde el Obervatorio vasco de Acoso y Discriminación, Manuel Velázquez nos dice:

Dese el Observatorio Vasco de Acoso y Discriminación, Manuel Velázquez nos dice: “Algo está fallando cuando más del 70% de las demandas por acoso laboral se desestiman”

La conflictividad en el seno de la empresa no se está abordando debidamente

Algo está fallando cuando más del 70% de las demandas por acoso se desestiman. Y es que hay una dificultad para gestionar los conflictos y esto hace que las personas acudan a canales que bajo nuestro punto de vista, en muchas ocasiones, todavía agravan más la situación.

El canal ético, debería estar para recoger ese 30% de demandas que son realmente de acoso, el resto, deberíamos saber trabajarlas.

¿Cuáles son las consecuencias de no saber gestionar conflictos?

Pues además de lo indicado anteriormente, el coste de un mal ambiente laboral, y más en esta época, con la pandemia encima nuestro, puede suponer un coste muy alto para las empresas. Incluyendo el cierre de alguna de ellas.

Para ello, debemos hacer uso de algunos indicadores de los que ya disponemos… ¿cuántas denuncias llegan a tu empresa? ¿Qué nivel de absentismo tienes?¿Compromiso de los trabajadores?¿Bienestar?… Poder mirarlos nos ayudará a ver, cual es nuestro nivel de relación entre los trabajadores.

Un cambio cultural implica saber gestionar conflictos. La mirada mediadora

Desde CMBMediala se proponen 3 acciones para iniciar este cambio cultural y aprovechar el plan de igualdad para crecer como organización.

  1. FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN
    1. Sensibilizando a todos los trabajadores sobre la responsabilidad individual que cada uno de nosotros tiene sobre los conflictos que puedan surgir
    2. Mandos intermedios formados en mediación y en saber cómo comunicarse y conectar con sus trabajadores. Qué sepan como crear un canal de diálogo productivo que de paso a poder expresar malestares y al crecimiento conjunto
    3. RRHH formado en mediación para hacer un buen diagnóstico del conflicto y poder atacar a tiempo.
  1. CREACIÓN CANAL DE DIÁLOGO estudiado para convertir las quejas en oportunidades de empatía
  2. TOLERANCIA CERO AL ACOSO O A LAS CONDUCTAS INAPROPIADAS Creación de expertos en la organización que sepan detectar cuando un conflicto puede estar escalando y cual es su mejor actuación.

El test Mediala. Empieza el camino…

A través del test Mediala, herramienta gratuita, puedes conocer como líder a identificar el modelo de relaciones actual en tu organización.

El plan de igualdad debe aprovecharse como una oportunidad para las empresas a iniciar el cambio cultural dónde las personas sean el centro y el bienestar un motor de empuje