fbpx

el liderazgo Y LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

El liderzgo y la comunicación no violenta en las organizaciónes

el liderazgo Y LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

El momento actual nos lleva a poder afirmar que muchas personas pasamos gran parte de nuestro tiempo en el  trabajo. Compartimos gran parte de nuestro tiempo con los compañeros de trabajo, incluso en ocasiones más que con nuestras propias familias. Esta situación nos lleva a vivir momentos de tensión y conflictos. En el momento actual la tensión sigue aumentando por lo que vemos en las empresas. Venimos de momentos difíciles y la comunicación en muchas ocasiones no ha sido cuidada.

El 95% de los conflictos se produce por una mala comunicación

Podríamos decir que el 95 % de los conflictos que surgen en el seno de las organizaciones se producen por una mala comunicación. Decir mala comunicación es sinónimo de una comunicación poco consciente. Ya no vale con el emisor, el receptor y el mensaje. Ser conscientes de todos los elementos que intervienen en la comunicación nos harán poder conectar con nuestros equipos. Así conseguiremos una comunicación más auténtica.

Skills o habilidades de un buen líder

Varias son las habilidades necesarias que debe tener un líder para ser una referencia para su equipo. Habilidades cómo: reactividad., Inteligencia emocional y empatía, Compromiso, trabajo en equipo, capacidad de gestión, resiliencia y adaptación, ser referente y saber motivar…. Y cómo no, la comunicación que será clave para que todos los puntos anteriores se cumplan.

El líder es el referente del equipo. Y lo es porque predica con el ejemplo. La pregunta es, ¿Están los líderes preparados para llevar “este peso”? Es habitual hablar de los problemas de liderazgo. Preferimos hablar del apoyo al líder para que se sienta cuidado y acompañado.

El liderazgo y la comunicación no violenta (CNV)

Hace ya  unos diez años que venimos aplicando la Comunicación no violenta (CNV) en las organizaciones a través de la Metodología Mediala. Es una herramienta que fascina por su sencillez y a la vez por su profundidad. Y lo hace de tal forma, que poco a poco vemos cómo las personas que la aprenden la llevan a formar parte de sus vidas. 

La CNV es una herramienta de comunicación que se aplica en diferentes sentidos:

  • El primero para poder entendernos mejor a nosotros mismos, cómo un proceso de indagación y autoconocimiento  Te invita a entender por qué actúas como actúas y qué necesidades son importantes para ti. A través de la CNV puedes revisar e reinventar las estrategias que estás siguiendo para cubrir tus necesidades y explorar otras nuevas. 
  • Otra de las bellezas de la CNV es que te acerca al otro y te permite tener una nueva forma de gestionar tensiones y conflictos. Promueve el expresarse con sinceridad y claridad y escuchar de una forma respetuosa y empática. Así, las personas comienzan a intercambiar la información necesaria para resolver conflictos y diferencias de manera pacífica. 

Cuando tenemos en cuenta nuestras necesidades y sentimientos, y los de la persona con la que tenemos un conflicto, conseguimos que sea más fácil llegar a un acuerdo. 

La implementación de la comunicación no violenta (CNV) en las organizaciones

La implementación de este modelo de comunicación en una organización, tiene que venir motivado por las personas que la lideran. Esta práctica ya se está incorporando en todo tipo de organizaciones, sanitarias, tecnológicas, del ámbito social,… y los éxitos están garantizados.

La herramienta clave de este modelo de comunicación pasa por reconocer cual es la intención de las palabras que se construyen desde nuestros pensamientos. 

La CNV recomienda centrarse únicamente en escuchar las necesidades y emociones que éstas contienen,  sin embargo no podemos dejar  de  lado nuestra interpretación personal y los pensamientos y prejuicios que creamos puede tener la persona que las pronuncia. 

El simple hecho de diferenciar lo que es un pensamiento  o una interpretación nos ayuda a darnos cuenta de que estos pensamientos son el impulso de nuestros sentimientos. 

Los líderes que consiguen generar en sus equipos esta cultura, descubren cómo es mucho más fácil la comunicación entre los miembros de su equipo. Además, les ayuda a gestionar mejor la diversidad que habita en los equipos. 

Aprenden a comunicarse de una forma asertiva, mejorando las comunicaciones interdepartamentales y fomentando relaciones con un mayor grado de satisfacción entre los trabajadores, clientes y proveedores.

y tú, ¿Sabes cómo es la relación y comunicación de tu equipo, trabajadores, colaboradores o clientes? Te propongo que, de forma gratuita, puedas elaborar el test mediala y podrás descubrir herramientas para potenciar relaciones sanas y así prevenir conflictos

Montse Mir

Directora CMBMediala