¿Cómo prevenir conflictos en las empresas? El plan de igualdad cómo aliado

prevenir-conflictos-empresa-plan-igualdad

¿Cómo prevenir conflictos en las empresas? El plan de igualdad cómo aliado

Ya son varios años los que llevamos colaborando con Humanas, salud organizacional, es por eso que hemos querido compartir el artículo sobre ¿Por qué un plan de igualdad puede fallar?

En nuestro camino, hemos encontrado muchas y diversas situaciones y todas tienen un denominador común. Si hubiéramos trabajado desde la prevención del conflicto, las cosas hubieran sido diferentes.

Cuando la prevención del conflicto sigue siendo una de los temas pendientes en las empresas, se suma la elaboración de un plan de igualdad obligatorio por ley. La pregunta, es la siguiente.. ¿Se puede hacer un plan de igualdad sin haber trabajado la prevención?

En el artículo publicado por Humanas, explico por qué puede fallar el  plan de igualdad. En cambio hoy quiero centrarme en las acciones necesarias para que sea todo un éxito

Agentes implicados en el plan de igualdad

Según el modelo del plan de igualdad del ministerio de trabajo y asuntos sociales, estos son los agentes implicados.

Para las empresas que ya trabajan desde un paradigma de la comunicación esta tarea será sencilla, pero para las que no lo hagan, la tarea puede ser altamente complicada.

Prevención de conflictos en la empresa

Son varios los puntos que debemos trabajar para que una empresa desarrolle un buen plan de igualdad y realmente favorezca el buen ambiente de trabajo.

  • Falta de conocimiento sobre el conflicto. Todavía tenemos que interiorizar la frase, “el conflicto como oportunidad” Si no conocemos el conflicto y no entendemos porqué se produce no podremos utilizarlo para avanzar. La falta de este conocimiento, la vemos en:
  1. Líderes sin formación en gestión de conflictos. 
  2. Personal base sin formación en gestión de conflicto
  3. Conflictos muy escalados qué no han tendido gestión
  4. Falta de prevención del conflicto.

  • Mala gestión de la comunicación. Por exceso, por defecto, por forma,… ¿Qué dirían en tu empresa si preguntamos a los trabajadores acerca de la comunicación?¿Crees que aprobarías? La creación de una estrategia de comunicación ayudará a prevenir los conflictos y a fomentar el bienestar en la organización.
  • Falta de espacios de diálogo. La creación de espacios “sanos” de diálogo es otra asignatura pendiente. Hemos interiorizado escuchar a nuestros clientes, que son la base de nuestro negocio. Y.. ¿El empleado? ¿Sabemos qué necesita? Crear un espacio donde la libertad y la confianza estén presentes, nos ayudará a conseguirlo.

Formación online en gestión de conflictos y mediación

Para empezar a trabajar en la prevención y que tu plan de igualdad sea un éxito, te propongo iniciar la formación el “El arte de la mediación”. Desde aquí podrás tener una amplia visión de porqué se producen los conflictos y cuál es la mejor herramienta para gestionarlos. Perderás el miedo al conflicto, a la tensión que produce y dejarte seducir por la confianza de que sabiéndolo gestionar sólo nos llevará a conseguir cosas buenas. ¿Te animas?

La mejor forma de saber que es el camino adecuado, es escuchando los testimonios de las personas que ya han participado en las ediciones anteriores. ¡Escúchalas aquí!

¡Te espero!