
17 Oct La salud mental y resolución de conflictos en la empresa.
Qué la gestión de conflictos siempre ha sido un reto en las empresas es evidente. En ocasiones nos cuesta enfrentarnos a los conflictos porque no sabemos cómo hacerlo y nos da miedo sus consecuencias.
Y la realidad es qué los conflictos provocan malestar. Y si bien sabemos qué el conflicto, entendido como diferencia de opiniones, es necesario para avanzar, cuando este no está gestionado provoca multitudes de reacciones, entre ellas estrés, dolores físicos, depresión, …
Mens sana in corpore sano
Según la encuesta ESEMED-España, el 19,5% de personas presentan un trastorno mental a lo largo de su vida.
Trabajar en la prevención de riesgo psicosocial, ayudará a prevenir la salud mental de los trabajadores.
Lo vemos cada día, cuando nos llaman para resolver conflictos, las entrevistas de inicio suelen ser espacios dónde las personas que viven inmersas en tensiones, suelen sentirse escuchadas y allí ves el sufrimiento qué esta situación les está comportando. Es habitual que en las entrevistas afloren las emociones y sentimientos cuando se comparten los dolores físicos y psíquicos derivados de la situación en el trabajo.
Y nos damos cuenta de que las narrativas de las personas cursan con alteraciones de la percepción de la realidad. Y estas experiencias todavía les provoca mayor dolor e incertidumbre.
¿Prevención o intervención?
Prevención
Siempre es el mejor camino. Las organizaciones que invierten en prevención pueden ahorrar más de un 5% del total de sus gastos por los conflictos que no tendrán que gestionar.
El coste del conflicto, según diversos estudios internacionales está haciendo mucho daño tanto económico como emocional a las organizaciones, En el siguiente webinar te explicamos cuál es el coste del conflicto en la organización.

3 tips para trabajar la prevención.
- Formar a las personas en gestión de conflictos ayudará también a cuidar la salud mental de los trabajadores. Entender por qué se produce un conflicto y cuál es mi responsabilidad en el mismo, reducirá los riesgos psicosociales y la enfermedad mental.
- Tener líderes formados qué sepan escuchar también aportará bienestar a toda la organización
- Empresa saludable. La formación junto con la promoción de hábitos de vida saludable reducirá la enfermedad mental.
Intervención
Aunque sabemos que la prevención es el mejor camino, no siempre llegamos a tiempo. Aun aquí tenemos diferentes acciones que nos pueden ayudar a mejorar la salud mental del trabajador y el ambiente de la organización.
- Promocionar programas de ayuda al empleado. Hay trabajadores qué necesitan ayuda psicológica porque se encuentran en una fase dónde les es complicado avanzar.
- Adaptación de las tareas a su nueva realidad. Sopesar la carga de trabajo, la responsabilidad y la relación con su entorno para promocionar espacios de calidad al trabajador.
- La mediación. Cuando el conflicto no está altamente escalado, la mediación es una de las mejores opciones. A través de la mediación podemos trabajar la empatía con la otra parte y cuestionar el discurso y la narrativa qué nos hemos hecho sobre el conflicto en cuestión.
Mediación, cuanto antes, ¡mejor!

Desmontar un discurso de algo qué lleva poco tiempo pasando es relativamente sencillo, pero
¿Qué pasa cuando los conflictos llevan mucho tiempo enquistados?
La narrativa del conflicto ya se ha convertido en una realidad. Le has hablado a tus amigos, a tu familia, a todo tu entorno de lo qué está pasando, habitualmente centrando “la culpa” en el otro.. En momentos como estos, el éxito de la mediación es más bajo.
Como conclusión, podemos decir qué tener a un equipo formado en resolución de conflictos, es garantizar bienestar en la organización.